¿Cual es la secuencia ideal de una sesión de entrenamiento para velocidad?

El artículo de hoy tratará de ofreceros un poco de autonomía a la hora de confeccionar una sesión ideal de un entrenamiento para velocidad. Con las direcctrices que vas a aprender hoy, obtendrás la capacidad de saber planificar cualquier tipo de sesión específica, ¡pero ojo!, no te servirán para secuenciar una sesión de musculación en gimnasio.

Pero antes de comenzar veremos cuales son los beneficios de conocer la manera de secuenciar las sesiones:
1. Obtener un patrón correcto lo cual te alejará de las improvisaciones.
2. Prevención de lesiones, puesto que las capacidades o cualidades físicas deben tener un order de ejecución y encadenamiento.
3. Sacar el mayor partido y rendimiento a la sesión en cuestión, ya que de otra forma, crearíamos trabas en el desarrollo de las distintas capacidades físicas específicas.

Cada vez que nos dispongamos a realizar una sesión de velocidad, también debemos tener en cuenta que la estructura y secuencia de los medios o ejercicios de entrenamiento será la misma o similar para todos y cada una de los distintos ciclos de la planificación a largo plazo, ya sea en un ciclo especial o competitivo.

La secuencia y detalles son los siguientes:

1. Calentamiento: en el cual siempre debe existir una parte de trabajo aeróbico, flexibilidad y tonificación general (ejercicios de autocargas), seguido de ejercicios de movilidad articular balística, tanto en estático como en desplazamientos (pasos laterales, movilidad de brazos, …

2. Ejercicios de activación específica: dependiendo de el tipo de medio de entrenamiento que vayamos a utilizar en la parte principal de la sesión, debemos orientar la preactivación con ejercicios específicos. Por ejemplo, si la sesión consta de series de repeticiones de velocidad corta, lo correcto es ejecutar una secuencia adecuada de ejercicios de técnica de carrera cada vez más enfocados a la ejecución del gesto específico en sí. Si la sesión consta de una baterís de ejericios de saltos, la activación correspondiente será ejercicios específicos orientados a la preparación de toda la fisiología implicada ( tendones, ligamentos, articulaciónes, musculatura específica).

3. Siempre deben ir antes los ejercicios que requieran de una intensidad alta o exigente. Es decir, primero lo corto, intenso y técnico y después lo largo, fatigoso y de capacidad.

4. Realizar una vuelta a la calma adecuada: casi siempre debemos echar mano de una carrera continua suave acompañada de estiramientos con la tensión correspondiente a la intensidad de los ejercicios realizados.

Ten en cuenta estos factores y aplícalos en tu dia a dia, notarás cambios en tu entrenamieto y tu evolución.

Deja un comentario, lo contestaré lo antes posible.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

Tagged As: , , ,

11 Responses to “¿Cual es la secuencia ideal de una sesión de entrenamiento para velocidad?”

  • Juansi Berta on septiembre 10, 2011

    Manolo ya tienes mi msn!
    Te agradeceria si me podrias dar un entrenamiento especifico!
    Porque quiero llegar muy lejos y se que tengo la capacidad!
    Juan Simón Berta.. soy de Argentina tengo 15 años mi marca mejora ahora es de 11.32 (manual)
    Yo quisiera que me dejes un entrenamiento especifico!
    Resistencia tengo mucha no es de presumir pero juego futbol desde los 4 años y voy al gimnasio 3 veces por semana… y ahora estoy trabajando piernas y abdominales y por hay biceps…
    Agradeceria tu ayuda
    Gracias

    • admin on septiembre 10, 2011

      Hola Juan!! Pues esa marca esta estupenda. Para desacrgarte el entrenamiento completo puedes acceder a esta página y a partir de ahí te haré un seguimiento. Además podremos comunicarnos tantas veces como quieras y supervisar tu entrenamiento online porque voy a crear una zona nueva dentro de este blog solo para usuarios exclusivos como tu.

      Esta es la página donde puedes adquirir tu entrenamiento: http://aumentatuvelocidadecarrera.com/detalles/
      Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
      Abrazos.
      Manolo Jiménez.

  • Juansi Berta on septiembre 11, 2011

    Muchas gracias!
    Me encantaría que tu seas mi entrenador…. algunos de mi zona no son muy convenibles, yo me comunicare tanto como tu quieras…
    Pero estaría hablando de un plan de entrenamiento especifico!
    Mi para mi es optimo empezar a entrenar en enero!
    Pero como te dije hago gimnasio y 6km por día!
    (MI COMPETENCIA ES EN JULIO DEL 2012)
    Se que falta mucho pero quiero ser el mejor!
    Gracias Manolo es la mejor pagina que encontré!
    Nadie hace un blog tan informativo y de tanta ayuda como vos!
    MUCHAS GRACIAS!

    • admin on septiembre 11, 2011

      Ok Juasi!! Muchas gracias por tus palabras de nuevo!! Si quieres un entrenamiento mucho más específico te pido que esperes unas pocas semanas hasta que monte todo para poder hacerte los entrenamientos personalmente por medio de esta página. Mientras tanto puedes seguir aprendiendo y preguntando lo que necesites.
      Un abrazo fuerte.

  • Juansi Berta on septiembre 12, 2011

    Muchas gracias…
    Estoy muy contento cuando lei “te pido que esperes unas pocas semanas hasta que monte todo para poder hacerte los entrenamientos ” me encantaria ser tu “PUPILO”…
    Y en mi categoria este año voy a andar bien!
    Pero el año q viene me toca correr siempre contra un amigo… que tiene 16 años y es el mejor juvenil de argentina y sudamerica tiene la marca de 10.80!
    Y en sub 23 es numero 9…
    Esta rankeado 43 del mundo!
    Pero es no es mi tema yo quiero batir mi marca y ser cada dia mejor…
    Y se que puedo bajar de los 11 seg!
    OTRO PARA VOS!

    • admin on septiembre 12, 2011

      Ok, pues, vamos allá!! Estate atento.
      Ciao

  • Juansi Berta on septiembre 12, 2011

    Porsupuesto Gracias!

  • Juansi Berta on septiembre 14, 2011

    Alguna novedad?
    Por que medio me vas a comunicar?

    • admin on septiembre 15, 2011

      Hola Juansi!! he estado hablando con mi programador y me ha calculado que como máximo en dos semanas tendrás acceso a una zona privada con contraseña donde podremos comunicarnos y llevar a cabo un entrenamiento on line, con asesorías personales por skype y seguimientos semanales. Os pido un poco de paciencia, quiero ofreceros lo mejor.

      Abrazos campeón.

  • Juansi Berta on septiembre 16, 2011

    Gracias… tiempo es lo de sobra dice el dicho!
    Otro para vos… maestro!

  • angel cova on marzo 5, 2012

    hola buenos dias me llamo angel tengo 9 años y soy de venezuela quisiera que me ayudara yo practico atletismo desde hace un año y quisiera saber como pueden ayudarme para aumentar mi velocidad ya que tengo la resistencia pero no la velocidad que necesito para los maratones y carreras de velocidad en la que quiero participar

Leave a Reply

Add video comment
CommentLuv badge