La ejecución de la Técnica de Carrera en curva.

Cuando hablamos de entrenar la velocidad siempre nos centramos y enfocamos de forma inconsciente en recorrer tramos rectilíneos, pero la velocidad en curva también es muy importante, es más, incluso más importante que la técnica en recta, puesto que, es más complejo poder desarrollar la velocidad punta dentro de un desplazamiento curvilíneo. Existen diversos factores a nivel de estructuras fisiológicas y patrónes de técnica de carrera que no deben dejarse por entendidos.

Bajo ningún concepto se pueden colocar los segmentos corporales, es decir, brazos y piernas, articulaciones, posición del pié, colocación global, la cabeza, la mirada, etc… al igual que los colocas cuando corres pruebas rectilíneas.

Debemos tener en cuenta que si realizamos una carrera de velocidad en curva, al estar aplicando una intensidad de entre 95% y 100% surga una fuerza totalmente desviada de la carrera en recta. Esta fuerza es la centrífuga, es decir, tu cuerpo tenderá a salir de forma tangente si no pones la correcta postura para enfocar todos los vectores de avance hacia en interior de la curva con el objetivo de obtener un movimiento global curvilíneo correcto y poder completar una distancia determinada en el menor tiempo posible.

Los puntos clave para obtener la técnica de carrera correcta en curva son:

1. Los pies deben dirigirse hacia el interior. El pié izquierdo ejercerá su fuerza mayoritariamente sobre la parte supinadora, es decir, la parte externa y soportará mayor presión que el pie derecho por estar el cuerpo inclinado hacia la izquierda (hablaremos de esto en su punto correspondiente). El pié derecho ejerce la mayor fuerza que devuelve al cuerpo hacia el interior combatiendo la inercia de salir de la circunferencia descrita.

2. La rodilla derecha es la que dirige mayoritariamente la acción de las piernas. Esta debe apuntar o posicionarse hacia el interior lo cual se logra con la contracción del músculo aductor derecho. La rodilla izquierda será dirigida por el músculo tensor de la fascia lata o abductor.

3. Las caderas tendrán una acción similar a las rodillas. De hecho las caderas siguen la cadena cinética provocada por las rodillas y transmiten la fuerza de avance justo en el centro de gravedad.

4. El tronco debe estar inclinado siguiendo la prolongación lineal recta que se describe desde el tobillo y que llega hasta la cabeza.

5. Los brazos ejercen la acción sinérgica contraria a las piernas pero con el mismo objetivo de las mismas, es decir, el brazo derecha se dirige al interior y el izquierdo también resultando que llega un momento en que el brazo derecho aparece cruzado quedando la mano a la altura del hombro derecho, lo cual no ocurre en una carrera rectilínea.

6. La cabeza es la única parte del cuerpo que debe tender a quebrar ligeramente la línea recta que se describe desde el tobillo con el objetivo de estar en todo momento fijando la vista en el final de la curva.

Esta foto ilustra perfectamente la posición global y segmenteria del cuerpo y de la técnica de carrera de una prueba de velocidad en curva:

Observad la característica más representativa de la carrera en curva, la RODILLA DERECHA Y LA INCLINACIÓN DEL CUERPO.

Lo ideal es que practicaras los ejercicios normales de técnica de carrera directamente en curva para acomodar a tu cuerpo a esa posición. El hecho de realizarlo a baja velocidad permite que pongas atención en cada ejercicio.

Espero que te haya gustado esta información y que te haya servido de ayuda.

Deja un comentario, lo contestaré con mucho gusto.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

Tagged As: , ,

6 Responses to “La ejecución de la Técnica de Carrera en curva.”

  • Carlos on julio 7, 2011

    Realmente se nota mucho la diferencia, sobretodo si te toca en las primeras calles.

    En cuanto a la dosificación en una carrera de 200 metros, ¿qué es mejor? Desarrollar la carrera dándo el 100% o reservar un máximo para una vez se encara la recta del último 100, o incluso los últimos 60-70 metros. He oído de todo, supongo que depende también de las capacidades de cada uno, y del trabajo de resistencia a la velocidad previo.

    Muchas gracias por entradas de tanta calidad. Pronto haré alguna nueva petición de entre lo que preocupe a los que entrenamos juntos!

    • admin on julio 7, 2011

      Muy buena pregunta y tienes toda la razón, depende del enfoque que haya tenido el entrenamiento en si y de la capacidad de cada persona de mantener el mayor tiempo posible la velocidad punta. Personalmente soy de la opinión de que en un 200 debes darlo todo desde el principio pero sin olvidar nunca la soltura y relajación, sobre todo en la curva.

      Estoy ansioso por saber vuestras nuevas inquietudes. Os recuerdo que teneis sesiones gratuitas que os podéis descargar y un producto de mucha calidad.

      Un saludo y gracias.

  • Carlos on julio 16, 2011

    Bueno Manolo, después de un par de sesiones de entrenaminto hemos visto que tenemos algunas discrepancias con algo fundamental, como sería hacer la transición desde la salida hasta que se acaba la aceleración.
    Hay dudas sobre cuántos pasos se deden dar antes de erguirse totalmente, si la técnica de la zancada circular es la misma desde el principio, sólo que poco a poco se va ampliando la longitud y frecuencia, y si hay que forzar una longitud más corta en los primeros pasos. También sobre cómo mover los brazos y qué respiraciones dar(aguantar el aire, ir haciendo cortas respiraciones, etc…)
    Vamos, lo que sería toda esa fase.
    Te dejo un vídeo perfecto de Asafa contra Gay, sobretodo a partir del 1´30″ se aprecia la técnica perfectamente:
    http://www.youtube.com/watch?v=KDzQdu3Ef80

    • admin on julio 16, 2011

      Muy bien Carlos! me encantan tus comentarios. Esto es lo que realmente quiero saber, vuestras inquietudes y preguntas. Algunas de las cuestiones que planteas son importantísimas y son de mayor análisis en el ciclo fundamental y especifico o especial, por ello en el primero (el inicial o introductorio) veremos las cosas de forma global. No obstante colgaré un nuevo artículo específicando el modelo técnico de una aceleración “tipo”, ¿os gustaría?.

      Gracias de nuevo por tu comentario.

      Un saludo.

      PD: conozco el vídeo, es muy buena elección para ilustrar lo que has planteado.

  • Carlos on julio 16, 2011

    (http://www.youtube.com/watch?v=KDzQdu3Ef80)
    Parece que sólo se ven las letras de la dirección cuando seleccionas el texto, así que lo dejo entre paréntesis para facilitarlo

  • Carlos on julio 17, 2011

    Sí estaría genial un artículo con las pautas.
    Algunos compañeros (también yo) tienen problemas porque mientras son capaces de ejecutar una técnica de carrera “decente” desde una salida lanzada o progresión, parece que desde la salida parada, ya sea con 3 apoyos o de pie, no llegan a desarrollar la cadencia y zancada de la misma manera.

    De todas formas, entiendo la estructura que le estás dando al blog y la progresión de los artículos, yendo de los problemas y aspectos más básicos a los más complejos, así que dejo la petición y ya lo manejas como quieras.

    Gracias como siempre.

Leave a Reply

Add video comment
CommentLuv badge