Mejorar la velocidad de reacción para la salida de velocidad.

A menudo encuentro atletas u opositores con muy buenas condiciones para ejecutar con gran potencia los primeros metros de una distancia corta en velocidad pero es una pena ver que esa ventaja se ve dañada por una mala reacción al estímulo sonoro que determina el comienzo de la prueba. Hoy aprenderemos ejercicios muy efectivos para mejorar nuestra capacidad de responder a ese estímulo y lo que es más importante, responder con el gesto específico de la salida de velocidad.

La capacidad de reacción al estímuo del disparo o voz de ¡ya! viene determianda, ni más ni menos que, por patrones neuronales. Esto quiere decir que para disminuir tu tiempo de reacción es necesario construir las conexiones neuronales necesarias para establecer una misma “autopista” por la que el impulso nervioso viaje lo más rápido posible al enviar la señal de un movimiento específico.

Empecemos con los ejericios genéricos. Siempre debemos contar con alguna fuente de estímulo sonoro, ya sea una persona o algo grabado.
1. Recogida de objeto: sentado en una mesa con las palmas de las manos sobre ella separadas a la altura de los hombros, deberemos recoger con la mano que se nos indique un objeto situado en el centro de la mesa con la mayor rapidez posible a la voz de ¡ya!. Podemos hacer variantes compitiendo con algún contrincante situado al otro lado de la mesa.
2. Recogida de objeto partiendo de espaldas a él: este ejercicio es el mismo que el anterior con la diferencias de que partimos de una posición de espaldas al objeto, teniendo que girarnos para poder alcanzarlo.
3. Reacción exclusiva de brazos de salida: colocándonos depié con la mirada hacia el suelo y los brazos pegados al cuerpo, responderemos a la voz de ¡ya! solamente con el gesto específico de los brazos en una salida de velocidad, por ejemplo, derecho adelante + izquierdo atras. Pero debemos ejecutarlo con mucha explosividad y amplitud sobre todo del brazo que se dirige hacia atrás.
4. Mismo ejericicio que el anterior añadiendo el movimiento coordinado de la rodilla correpondiente, en este caso la elevación de la rodilla izquierda.
(como veis cada vez nos acercamos más al gesto especíico de salida)
5. Salto vertical a la voz de ¡ya!: partiendo de una posición isométrica de media sentadilla ejecutamos un salto vertical simple.
6. Salidas de reacción de 10m:
– Desde la línea de salida pies en paralelo y mirada abajo.
– Desde la línea de salida pies en paralelo dando la espalda debiendo girar a alguno de los lados para poder colocarnos de frente y ejecutar la salida (siempre la mirada abajo)
– Desde posición de sentados lateralmete a la línea de salida.
– Desde posición decúbito prono (boca abajo) debiendo realizar una flexión de brazos para poder ejecutar los 10m de velocidad.

Y así podemos realizar las variantes que queramos siempre enfocándonos en terminar ejecutando la salida específica de velociad: desde los tacos de salida o desde posición de treas apoyos (salida alta)
Tenéis dos artículos específicos sobre estos dos tipos de salida.

Como conclusión y punto más importante del artículo deciros que la reacctividad en una salida de velocidad se consigue ejecutando muchísimas veces el mismo gesto o varios con el mismo estímulo, cuantas más repeticiones mejor. También es importante que el estímulo sonoro no tarde el mismo tiempo en aparecer para indicar el comienzo del ejericicio, es decir, los intervalos de tiempo entre las ordenes de salida “a sus puestos, listos, ¡ya!” deben ser diferentes en cada una de las repeticiones en los entrenamientos para estar preparados ante cualquier modificación temporal.

Espero que repitáis muchas veces estos ejercicios y comprobéis una mejora en vuestra capacidad de reacción.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.

Manolo Jiménez.

Tagged As: ,

7 Responses to “Mejorar la velocidad de reacción para la salida de velocidad.”

  • Carlos on agosto 5, 2011

    Muchas gracias Manolo, vamos a empezar a salir y a salir y a salir……pero no de fiesta!

    P.D:¿Para cuándo una entrada sobre una buena sesión de multisaltos específica para velocidad?

    • admin on agosto 5, 2011

      Hola Carlos!! Pues estar atentos, pronto colgaré algo.
      Saludos.

  • Javier on agosto 8, 2011

    Jojojo, que bueno! Yo ya lo he patentado con los colegas a modo calentamiento, turnándonos entre nosotros para dar la voz de ‘ya’. Genial! Aunque parece que no, pero agota estar mentalmente preparado durante un buen rato…
    Muy bueno Manolo!!
    Un saludo!

    • admin on agosto 8, 2011

      Cierto, si que agota!! el nivel de atención es muy exigente y así se construyen las conexiones neuronales necesarias para que cada vez más obtengas el resultado correcto de forma mecánica e incluso en algunos casos, sin dar la order desde el cerebro de forma intencionada.
      Gracias por tus comentarios!!
      Saludos.

  • Carlos on agosto 30, 2011

    Ahí se nos ha perdido Bolt….. qué lástima, con Tay y Powell fuera de competición, aunque Blake ha sido un pasote en cuanto a frecuencia de zancada!
    Carlos publicado recientemente..El precio de un billeteMy Profile

    • admin on agosto 31, 2011

      Pues si, pero siempre encontraremos atletas que nos hagan disfrutar de la velocidad.
      Saludos.
      PD: no me he olvidado de tu petición de un artículo sobre sesión de multisaltos.

  • Carlos on septiembre 1, 2011

    Gracias por no parar!
    Carlos publicado recientemente..El precio de un billeteMy Profile

Leave a Reply

Add video comment
CommentLuv badge