Warning: Illegal string offset 'seo_disable' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/classes/Seo.php on line 302

Warning: Illegal string offset 'show-banner-ad1' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/layouts/loops.php on line 92

Warning: Illegal string offset 'post_thumb' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/functions/theme.php on line 55

Técnica de Carrera: Aprendizaje y encadenamiento de la salida de velocidad.


Warning: Illegal string offset 'show-banner-ad2' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/layouts/loops.php on line 119

En el día de hoy trataré de específicar loa pasos que debería seguir un atleta a la hora de ejecutar una correcta salida de velocidad, con el objetivo de también aprender a encadenar una buena aceleración junto con una buena progresión del resto de la distancia que estemos ejecutando.

Este tipo de ejercicios son más característicos en ciclos en los que la fijación de patrones motores es muy importante junto con el gran volumen de entrenamiento, por ejemplo, el ciclo fundamental.

Primero enumeraré una serie de pasos que se deberían ejecutar dentro del modelo técnico genérico, que por supuesto es adaptable a cualquier atleta y que su realización depende de la tipología del mismo.

1. Colocación en “a sus puestos”: la distancia ideal desde la línea de salida hasta el pié delantero es de 2 pies y de un pié y medio desde la punta del pie delantero a la del trasero.
2. Posición de “lístos”: elevando las caderas por encima de la línea de los hombros, los cuales estarán ligeramente adelantados con respecto a la línea de salida. En este posición es muy bueno generar una tensión con el aguante de la respiración y con la contracción de los músculos de tracción (glúteos e isquiotibiales)
3. Puesta en acción: Acción sinérgica entre el empuje de las dos piernas y el lanzamiento explosivo de los brazos manteniendo la mirada abajo el mayor tiempo posible. Esto último depende de la capacidad de cada persona de mantener esa posición, es decir, de la fuerza que pueda desarrollar sobre todo de la faja abdominal.
4. Aceleración: en esta fase se tiene que fijar como objetivo ejecutar la posición de “mirada hacia abajo” entre los primeros 20 a 30m, dependiendo de la fuerza de cada persona. Yo siempre recomiendo expulsar golpes de aire en cada uno de los apoyos de la aceleración para despues establecer un ritmo de la misma en la fase lanzada. En esta fase toman mucha importancia la acción de los brazos hacia atras para lograr la tensión de palanca que favorece la acción sinérgica del impulso explosivo.

Bien, despues de repasar la puntos más importantes de la salida, veremos algunos ejercicios de asimilación y encadenamiento.

1. Empuje de puesta en acción: ejecutar solamente
2. Empuje de puesta en acción + tres apoyos de aceleración con máxima amplitud.
3. Empuje de puesta en acción + tres apoyos de aceleración con máxima frecuencia.
4. Empuje de puesta en acción + tres apoyos de aceleración con máxima amplitud sujetando una pelota entre la barbilla y el pecho.
5. Empuje de puesta en acción + tres apoyos de aceleración con máxima frecuencia sujetando una pelota entre la barbilla y el pecho.
6. Practica de distancias entre 15 y 30m para identificar en que momento nuestro tronco nos pide empear a levantarnos poco a poco, pero siempre sujentado la pelota de tenis.
7. Encadenar aceleraciones con 20m más de colocación global de lanzado a la intensidad que nos permita ejecutar bien la técnica.

Repitiendo estos pasos poco a poco lograremos que nuestra salida sea cada vez mejor y progresivamente iremos incorporando las mismas ejecuciones con estímulos auditivos: “a sus puestos”, “Listos”, “ya”.

Me gustaría leer algún comentario con aportación o pregunta, será la manera de enriquecernos.

Un saludo.

Manolo Jiménez.


Warning: Illegal string offset 'show-banner-ad2' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/layouts/loops.php on line 133

Tagged As: ,


Warning: Illegal string offset 'show-banner-ad3' in /home1/manoloji/public_html/blog/wp-content/themes/profitstheme/lib/layouts/loops.php on line 148

13 Responses to “Técnica de Carrera: Aprendizaje y encadenamiento de la salida de velocidad.”

  • Carlos on julio 20, 2011

    Muy bueno. Sólo dos cuestiones:
    1º ¿Las referencias de cololación de los pies son válidas para una salida de 3 apoyos?
    2º Aparte de la mayor inclinación hacia delante del tronco y un movimiento, entiendo, más amplio de los brazos durante la salida y aceleración, el movimiento de las piernas ¿debe buscar desde el principio la acción circular hacia delante tan marcada de la fase de velocidad máxima?, ¿o se trata más de empujar hasta que el cuerpo se empieza a enderezar para empezar a correr de esa manera?

    Muchas gracias

    • admin on julio 20, 2011

      Si Carlos es igual de válida para la salida de tres apoyos. En cuanto a la segunda cuestión, no has podido describirla mejor. Se trata de empujar al máximo pero ojo sin perder de vista la frecuencia, la acción circular irá tomando poco a poco importancia, normalmente entre los 20 a 30 metros.

      Saludos.

      Manuel Jiménez.

  • Carlos on julio 20, 2011

    Gracias, seguro que le vamos a dedicar muchas sesiones a estos ejercicios!

  • ERICK on julio 23, 2011

    Hola, pues bien esta técnica de salida es muy buena, ya la he practicado y me ha resultado muy bien, mañana me toca este tipo de entrenamiento, ya te cuento como me va, ya sigo varios meses los pasos que describes en tus artículos, y la verdad es que la fuerza y elasticidad que describes me a ayudado a mejorar mi entrenamiento. Ahora puedo decir que voy en buen camino.
    Gracias
    Erick

    • admin on julio 24, 2011

      Me alegro muchísimo Erick. Sigue dándole duro y verás como cada vez te sientes mejor y más fuerte.
      Una vez más gracias por tu comentario.
      Un abrazo.
      Manolo Jiménez.

  • Javier on julio 27, 2011

    Me he leído todas las entradas y ya me he descargado los tutoriales (que estoy deseando verlos). La verdad que me ha gustado mucho lo que he visto y seguiré de cerca lo que vais poniendo aquí :)

    Me estoy preparando para ser bombero (si hay suerte) y de momento, la carrera de distancia corta (1.000 y 1.500) se me resisten bastante, ya que la mezcla de potencia y resistencia me está costando encontrar mi ritmo. En velocidad corta (300 o menos) no tengo problemas y mayores de 1500 de momento tampoco, al ser un ritmo más asequible, pero las otras…

    Por cierto, este entreno que comentas aquí de salidas, ya lo estuve practicando antes de conocer este blog, y va de lujo! Lo que a mi me comentaron que en la salida había que buscar abrir un poco los pies en el apoyo y luego ir acercándolos para hacer como si fuera por una línea recta imaginaria. Es correcto?? En principio me siento cómodo saliendo así, pero si hay alguna otra forma mejor…

    Ah! Una pregunta más, ejercicios tipo yoga, son beneficiosos para mejorar en la carrera?? Últimamente me siento como todo agarrotado cuando voy a correr…

    Gracias!!

    • admin on julio 28, 2011

      Hola Javier!! Gracias por dejar tu aportacion y tus preguntas.
      En principio lo que me conentas sobre la mejora de la potencia aeróbica y la resistencia a la velocidad de crucero idónea para distancias de medio fondo existen varias maneras de mejorarlas aunque debo decirte que tanto los tutoriales gratuitos como el producto final no está enfocado en esta tema, es exclusivo de las distancias cortas de velocidad pura, hasta 200m.

      El tema de la salidad, debo recomendarte todo lo contrario, es decir, comenzar desde el principio que lo apoyos sean lineales y focalizados hacia delante aunque, en algunos casos resulta más perjudicial intentar cambiar lo que a uno le hace sentorse cómodo, como en tu caso abrir un poco los apoyos al pricipio. Es cuestión de probar durante algún tiempo.

      Por último, el yoga sería espectacular para lograr una soltura en la carrera además de conseguir un tono muscular muy beneficioso.
      Estaremos en contacto.
      De nuevo, gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Manolo Jiménez.

  • Javier on agosto 8, 2011

    Muchas gracias Manolo,
    Tendré en cuenta lo que comentas del Yoga! Y de la salida lineal… en cuanto suba a la pista trataré de probarlo como dices, aunque supongo que me parecerá raro, porque al abrir un poco las piernas y los pies me da la sensación de que consigo más fuerza de impulso en los primeros metros, pero ya te contaré que tal sale :)
    Gracias!
    Un saludo!

    • admin on agosto 8, 2011

      Hola Javier!. Pues si has acertado, te sentirás extraño pero a la larga es mejor para ti.
      Mucho ánimo y a entrenar!!!
      Saludos.
      Manolo.

  • Tono Vega on octubre 10, 2011

    Manolo, amigo por favor tus indicaciones:
    en el momento de la salida (dejando los tacos) como mi pie adelantado es el izquierdo, el brazo derecho viaja hacia atrás, la longitud del péndulo del brazo debe de ser máxima o como?
    favor explícame sobre la respiración en la carrera de 100 m, mi pregunta esta orientada a que he observado que en la exhalación mi cuerpo se afloja, como es lo correcto?

    • admin on octubre 10, 2011

      Ok!! Lo que me preguntas al principio es lo correcto, el brazo derecho debe lanzarse haca atras con fuerza y casi en su extención máxima.
      En cuanto a la respiración lo ideal es que en los primeros metros exhales cada vez que impulses (pero sin inhalar). En el momento en que ya estés lanzado (mas o menos a partir de los 20m) mi consejo es que no pienses en la respiración, piensa en la técnica, pero si quieres que te dé algún consejo: inhala durante dos apoyos y exhala en el tercero pero manteniendo la tensión muscular global.
      Un abrazo.
      Manolo Jiménez

  • Jose Miguel on noviembre 27, 2011

    Hola Manolo. En primer lugar me gustaría felicitarte por el trabajo que llevas a cabo en este blog. Entreno a un grupo de jóvenes velocistas, los cuales tienen verdaderas dificultades para realizar una salida de tacos “explosiva”. Es como si se dejaran caer de los tacos en la salida, en lugar de empujar con la pierna atrasada para impulsarse hacia adelante. ¿Se trata sólo de un problema de fuerza?¿Podrías recomendarme algún ejercicio específico pra mejorar en ese aspecto? Un saludo y gracias de antemano. Continúa con tu buena labor

    • Manolo Jiménez on julio 9, 2012

      Hola Jose Miguel y antes que nada pedirte disculpas por la gran tardanza en contestar, tengo mucho trabajo. Para lo que preguntas lo más fundamental es mejorar la fuerza máxima, ten en cuenta que la puesta en acción de los primeros metros en velocidad viene determinada por la capacidad de romper lo más rápido posible de una posición estática a dinámica. El conjunto de ejercicios más efectivos para mejorar esto son:
      La sentadilla y la media sentadilla enfocada en la mejora de la fuerza máxima ( sin son chavales muy jóvenes no debes utilizarla), ejercicios de multisaltos, multilanzamientos, con u sin cinturón lastrado, arrastres, etc… y sobre todo, muchas repeticiones de la propia salida.
      Espero haberte ayudado y una vez más, disculpa por la tardanza

Leave a Reply

Add video comment
CommentLuv badge